Resumen del programa

Los avances producidos en el campo de la genética y la biología, los crecientes debates acerca de la legislación sobre el aborto y la eutanasia, la implementación de políticas medioambientales, los esfuerzos de los estados nacionales por incrementar las medidas de seguridad son fenómenos entre otros tantos, que afectan a las sociedades contemporáneas, y que desafían a la hermenéutica tradicional de las ciencias sociales. En tal contexto, el horizonte de sentido abierto en los últimos años por el paradigma de la gubernamentalidad, y el concepto de biopolítica, cobra relevancia como marco interpretativo para estudiar y analizar los problemas sociales del presente.

La noción de gubernamentalidad, entendida como un conjunto de técnicas y procedimientos tendientes a conducir y dirigir el comportamiento humano, posibilita articular las dimensiones sociopolíticas (gubernamentalización del estado, de las poblaciones, de los individuos) con las éticas (prácticas de autogobierno) más allá de las dualidades de lo dentro/fuera, estado/sociedad civil, liberalismo/autoritarismo, propios de los estudios sobre el poder tradicionales.

La propuesta del curso es introducir a los alumnos en la perspectiva de la gubernamentalidad, desarrollada por Foucault en la década del 70’, y en las herramientas analíticas y conceptuales que ésta ofrece para la investigación de lo social, desde una perspectiva actualizada sobre los regímenes de gobierno y prácticas sociales contemporáneas.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Unidad II. Guía de lectura: Roberto Esposito, “Comunidad y Violencia”


UNIDAD II. Las nociones de biopolítica después de Foucault

Guía de lectura: Roberto Esposito, “Comunidad y Violencia”

  1. ¿A qué se refiere Roberto Esposito con que “comunidad y violencia” son dos términos que se encuentran en una relación constitutiva? ¿A qué ejemplos alude?
  2. ¿Cuál es el mito que representa el origen de la comunidad? ¿qué señala este mito?
  3. ¿Qué es el “deseo mimético” que señala René Girard? ¿sobre qué idea explica la violencia recíproca de los hombres?
  4. ¿Cómo explica Thomas Hobbes la violencia entre los hombres?
  5. ¿Cuál es el elemento que para Esposito caracteriza a la comunidad originaria? ¿qué consecuencias presenta?
  6. ¿Cuál es la relación entre violencia y comunicación?
  7. ¿Qué es lo que el discurso filosófico de la modernidad ve como una amenaza en la comunidad originaria? ¿qué es lo que ha creado frente a ésta?
  8. ¿Qué entiende Esposito por communitas e immunitas? ¿cuáles son los dos sentidos a los que se asocia el munus?   
  9. ¿Qué característica particular presenta la immunitas frente a la actividad de limitación que caracteriza la civilización humana? ¿qué significa que la lógica inmunitaria funciona sólo en negativo?
  10. ¿Cómo explica Walter Benjamin la dialéctica inmunitaria?
  11. ¿Cuál es la primera etapa del proceso inmunitario? ¿qué relación establece el poder soberano entre vida y muerte?
  12. ¿Qué modificación se produce en el paradigma inmunitario con la inclusión de la vida en la política advertida por Michel Foucault?
  13. ¿Qué representó el nazismo desde esta perspectiva? ¿cómo se manifiesta en la actualidad el dispositivo inmunitario?
  14. ¿Cómo se establece la relación entre peligro y protección?
  15. ¿Qué relación existe para Esposito entre comunidad originaria y globalización? ¿cómo actúa en este contexto el dispositivo inmunitario?
  16. ¿Qué distinción establece entra la biopolítica afirmativa y la biopolítica negativa?

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