Resumen del programa

Los avances producidos en el campo de la genética y la biología, los crecientes debates acerca de la legislación sobre el aborto y la eutanasia, la implementación de políticas medioambientales, los esfuerzos de los estados nacionales por incrementar las medidas de seguridad son fenómenos entre otros tantos, que afectan a las sociedades contemporáneas, y que desafían a la hermenéutica tradicional de las ciencias sociales. En tal contexto, el horizonte de sentido abierto en los últimos años por el paradigma de la gubernamentalidad, y el concepto de biopolítica, cobra relevancia como marco interpretativo para estudiar y analizar los problemas sociales del presente.

La noción de gubernamentalidad, entendida como un conjunto de técnicas y procedimientos tendientes a conducir y dirigir el comportamiento humano, posibilita articular las dimensiones sociopolíticas (gubernamentalización del estado, de las poblaciones, de los individuos) con las éticas (prácticas de autogobierno) más allá de las dualidades de lo dentro/fuera, estado/sociedad civil, liberalismo/autoritarismo, propios de los estudios sobre el poder tradicionales.

La propuesta del curso es introducir a los alumnos en la perspectiva de la gubernamentalidad, desarrollada por Foucault en la década del 70’, y en las herramientas analíticas y conceptuales que ésta ofrece para la investigación de lo social, desde una perspectiva actualizada sobre los regímenes de gobierno y prácticas sociales contemporáneas.

sábado, 29 de septiembre de 2012

Unidad II: Michel Hardt y Antonio Negri, “La producción biopolítica” en Imperio.



Guía de lectura: Michel Hardt y Antonio Negri, “La producción biopolítica” en Imperio.

  1. ¿Cuáles son los elementos que Hardt y Negri reconocen en las investigaciones de Foucault para explicar el mando imperial?
  2. ¿Qué diferencias establecen entre la sociedad disciplinaria y la sociedad de control?
  3. ¿Qué diferencias pueden establecerse entre la ley internacional y la ley imperial (del Imperio)?
  4. ¿Qué consideran Hardt y Negri como una debilidad en el pensamiento de Foucault? ¿por qué consideran que Deleuze y Guattari contribuye con el fortalecimiento de la perspectiva biopolítica?
  5. ¿Qué limitación encuentran en el pensamiento de Deleuze y Guattari? ¿Por qué el marxismo italiano contemporáneo es más apropiado para entender la relación entre producción social y biopoder? ¿qué conceptos permiten concebir esta relación?
  6. ¿Cuáles son las dos líneas de investigación que Hardt y Negri destacan del marxismo italiano contemporáneo? ¿qué defecto encuentran en esta escuela?
  7. ¿Cuáles son los tres aspectos primarios del trabajo inmaterial en los que se centran Negri y Hardt? ¿cuál es el objetivo de su investigación?
  8. ¿Cuál es la relación que observan entre las corporaciones transnacionales y los Estados nacionales?
  9. ¿En qué sentido manifiestan que no hay “vida desnuda”? ¿contra qué autor se dirigen?
  10. Las grande potencias industriales y financieras además de producir mercancías ¿qué otra cosa producen? ¿qué características tiene esta producción?
  11. ¿Cómo describen la industria de la comunicación?
  12. ¿De dónde nace la legitimación de la máquina imperial? ¿cuál es su objetivo?
  13. ¿Por qué expresan que el nuevo orden de legitimidad se basa también en la efectividad de uso de la fuerza? ¿cuáles son estas “intervenciones” y qué características presentan?
  14. ¿Cómo explican la relación entre prevención y represión?
  15. ¿Qué relación se establece entre las cortes internacionales y la “policía moral” y los ejércitos?
  16. ¿Qué forma adquieren las “prerrogativas reales en el Imperio?
  17. ¿Sobre qué bases está formado el orden Imperial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario